Vasari: Vida de los mas excelentes pintores

1280px-Forbidden_fru33it

800px-Michelangelo,_Creation_of_Eve_00

DelphicSibylByMichelangelo

640px-LibyanSibyl_SistineChapel

Ignudo_(Michelangelo)

Hoy ponemos aqui, acompañada de estos frescos de Miguel Angel en la Sixtina, una de las obras mas importantes sobre los pintores del Renacimiento italiano, además considerada la primera obra  sobre la Historia del arte: Vasari en 1550 publicó la primera edición de sus Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, de la que en 1568 apareció una segunda edición muy ampliada. Esta obra, conocida sencillamente como las Vidas, constituye un documento inigualable para el conocimiento del período artístico al que se refiere y es, al mismo tiempo, una obra amena, escrita con soltura y salpicada de numerosas anécdotas.

Los juicios artísticos que vierte mantienen en casi todos los casos su validez, y el principal reproche que se le puede hacer es el de que considera la Edad Media como un período de decadencia artística y el de concebir el arte tan sólo como una imitación lo más perfecta posible de la naturaleza.

Como arquitecto, su obra principal fue el palacio de los Uffizi, en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante. Sus numerosas realizaciones como pintor no han resistido el paso del tiempo y en la actualidad se consideran artificiosas y carentes de verdadero genio

VASARI GIORGO – Vida De Los Mas Excelentes Pintores