compositores: Gluck

Gluck – Orfeo ed Euridice (Leppard)

 

Christoph Willibald Gluck  ( Erasbach , 2 de julio de 1714 –  Wien , 15 de noviembre de 1787) fue un compositor alemán. Hijo de un guardabosques, estudió música en el seminario jesuita de Komotau, en Praga y Milán. En esta última ciudad recibió clases del compositor italiano  Giovanni Battista Sammartini . La primera ópera de Gluck,  Artajerjes , se estrenó en  La Scala  de Milán en 1741. Durante los nueve años siguientes compuso y estrenó aproximadamente dieciséis óperas en varias ciudades europeas. Entre ellas destacaron  Sofonisba  (1744) y  Artamene  (1746). En 1750 marchó a Viena, donde trabajaría la mayor parte de su vida, si se exceptúan breves periodos en Nápoles, Roma y París. En 1754,  Maria Teresa , emperatriz de Austria, lo nombró director de ópera del teatro de la corte. Entre las óperas que compuso desde 1750 hasta el 1760 se encuentran  La Clemenza di Tito  (1752) y  Antígona  (1756). Hasta en 1762 compuso en el estilo de sus contemporáneos, cultivado especialmente en Italia y marcado por una música destinada a los virtuosos del canto. Pero con el tiempo, Gluck se mostró en desacuerdo con el carácter convencional de la ópera italiana que se distinguía por un brillo superficial y una densa ornamentación melódica. Comenzó a desarrollar un nuevo estilo, por medio del cual intentó recuperar el propósito original de la ópera: expresar sentimientos y emociones transformados en palabras, por medio de la música. Persiguiendo este objetivo, colaboró con el gran renovador del ballet, el francés  Jean Georges Noverre .

En 1760 entró en contacto con el poeta italiano  Ranieri di Calzabigi ; éste escribió un librito por Gluck que coincidió perfectamente con las ideas del compositor sobre el equilibrio que debía existir entre la música y las palabras. La ópera que resultó de esta unión fue  Orfeo y Eurídice , que sobrepasó en grandeza, calidad dramática y espontaneidad a todas sus anteriores composiciones. Se estrenó con gran éxito en Viena en 1762. Del resto de sus grandes óperas destacan  Alceste  (1767) y  Paris y Elena  (1770), con textos de Raniero de CalzabigiIfigenia en Áulide  (1774) y  Armide  (1777). Las reformas operísticas de Gluck no siempre recibieron buenas críticas, especialmente en París donde, entre los años 1774 y 1781, hubo un enfrentamiento entre los defensores de las ideas del compositor alemán y aquellos que preferían las óperas italianas y las del compositor  Niccolò Piccini . El director de la ópera de París encargó a los dos músicos la composición de una obra basada en el mismo texto,  Ifigenia en Táuride . La de Gluck (con libreto de Guillard) se convirtió en su obra maestra y se estrenó en la capital francesa el 1779. La de Piccini, estrenada en 1781, se consideró inferior. Las innovaciones de Gluck dejaron huella en el desarrollo del género operístico. Sus ideas influyeron en la mayoría de compositores clásicos y románticos como  MozartCherubiniBeethoven  o  Wagner , entre otros. Gluck murió en Viena el 15 de noviembre de 1787.

BIOGRAFIA

OBRA:

Stage:
Artaserse, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Mailand, 26. Dezember 1741 (nur zwei Arien erhalten)
Cleonice (auch Demetrio), Libretto: Metastasio, Uraufführung: Venedig, 2. Nunca 1742 (acht Arien erhalten)
Demofoonte, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Mailand, 6. Enero 1743 (Sinfonia, Rezitative und eine Arie verschollen)
Il Tigrane, Libretto: Goldoni nach Francesco Silvano La virtù trionfante dell’amore, Uraufführung: crema, 26. September 1743 (elfo Arien und ein Duett erhalten)
La Sofonisba (oder Siface), Libretto: Silvani (Rezitative) und Metastasio (Arien), Uraufführung: Mailand, 18. Enero 1744 (elfo Arien und ein Duett erhalten)
Ipermestra , Libretto: Metastasio, Uraufführung: Venedig, 21. November 1744
Poro (auch Alessandro nell’India), Libretto: Metastasio, Uraufführung: Turín, 26. Dezember 1744 (Sinfonia, vier Arien und ein Duett erhalten)
Ippolito, Libretto: GG Corio , Uraufführung: Mailand, 31. Enero 174 5 (acht Arien und ein Duett erhalten);
La caduta de ‘Giganti, Libretto: Francesco Vanneschi, Uraufführung: Haymarket Theatre, London, 7. Enero 1746 (Fünf Arien und ein Duett erhalten)
Artamene, Libretto: Francesco Vanneschi, Uraufführung: Haymarket Theatre, London, 4. März 1746 (Sechs arien erhalten)
Le nozze de Ercole y Ebe, Libretto:?, Uraufführung: Pillnitz, 29. Juni 1747
La Semiramide riconosciuta, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Wien, 14. Mai 1748
La contienda de ‘Numi, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Charlottenborg bei Kopenhagen, 9. April 1.749
Ezio (erste Fassung), Libretto: Metastasio, Uraufführung: Prag Karneval, 1750
Issipile, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Prag Karneval, 1752 (vier Arien erhalten)
La clemencia de Tito, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Neapel, 4. November 1752
Le CINESI, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Schlosshof bei Wien, 24. September 1754
La danza, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Laxenburg, 5. Nunca 1,755
El Innocenzo giustificata, Libretto: Giacano Durazzo nach Metastasio, Uraufführung: Wien, 8. Dezember 1755
Antigono, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Rom, 9. Febrero 1756
Il re pastore, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Wien, 8. Dezember 1756
La fausse esclave, Libretto: nach Louis Anseaume und Pierre Augustin Lefevre re de Marcouville, Uraufführung: Wien, 8. Enero 1.758 (51 vaudevilles, 13 Airs nouveaux erhalten)
L’île de Merlin, huevo Le monde renversé, Libretto: Louis Anseaume nach Alain René Lesages und DE Ornevals Le Monde renversé, Uraufführung: Schönbrunn, 3. Oktober 1,758
la Cythère asediada (erste Fassung), Libretto: Charles-Simon Favart nach Favart und Bartolomé-Christophe Fagous Le pouvoir del Amour huevo Le siege de Cythère, Uraufführung: Wien, Frühjahr 1759 (Ouverture und 26 Airs nouveaux erhalten)
Le diablo à cuatro, huevo La double Metamorphose, Libretto: Michel Jean Sedaine und Pierre Baurans nach Charles Couffreys The Devil to pay, Uraufführung: Laxenburg, 28. Mai 1759
El árbol enchanté, huevo Le tutor Dupe (erste Fassung) , Libretto: Pierre Louis Moline nach Jean-Joseph vadear Le poirier, Uraufführung: Wien, 1759 (Ouverture verschollen, 15 Airs nouveaux erhalten)
Tetide, Libretto: Giovanni Ambrogio Miglavacca, Uraufführung: Wien, 10. Oktober 1760
El ivrogne corrigé, Libro tto: L. Anseaume und Jean-Baptiste Lourdet de Santerre, Uraufführung: Wien, Ende 1760
Le cadi Dupe, Libretto: nach Jean-Baptiste Lourdier, Uraufführung: Wien, 8. Dezember 1761
Orfeo ed Euridice, Libretto: Calzabigi, Uraufführung: Wien , 5. Oktober 1762
Il trionfo di Clelia, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Teatro Comunale di Bologna, 14. Mai 1763
Ezio (zweite Fassung), Libretto: Metastasio, Uraufführung: Wien, 26. Dezember 1763
La reencuentro imprévue, Libretto: Louis Hurtaut Dancourt nach Alain René Lesages und dE Ornevals Las Pèlerins de la Mecque, Uraufführung: Wien, 7. Enero 1764
Il Parnaso confuso, Libretto: Metastasio, Uraufführung: Schönbrunn, 24. Enero 1765
Telemaco ósea L’isola di Circe, Libretto: Marco Coltellini nach Carlo Sigismondo Capece, Uraufführung: Wien, 30. Enero 1765
La corona, Libretto: Metastasio, Uraufführung: geplant für den 4. Oktober 1765, uraufgeführt am 13. November 1987 in Schönbrunn
Il Prologo, Libretto: Lorenzo Ottavio del Rosso, Urauf führung: Florenz, 22. Febrero 1767
Alceste (Italienische Fassung), Libretto: Calzabigi nach Euripides, Uraufführung: Wien, 26. Dezember 1767 (Digitalisat diciembre librettos im Internet Archive)
La Vestale (zweite Fassung von El Innocenzo giustificata), Wien, Sommer 1768 (Bearbeitung nicht erhalten)
Le Feste de Apollo mit den Teil: Prologo, Libretto: Gastone Rezzonico – Atto di Baucis y Filemone, Libretto: Giuseppe Maria Pagnini – Atto de Aristo, Libretto: Giuseppe Pezzana – Atto de Orfeo, Libretto: Calzabigi, Parma, 24. August 1769
Paride ed Elena, Libretto: Calzabigi, Uraufführung: Wien, 3. November 1770
Iphigénie en Aulide, Libretto: François-Louis Gante Le Bland Du Roullet nach Jean Racine, Uraufführung: Paris, 19. April 1774
Orfeo et Euridice (Französische Fassung), Libretto: Pierre Louis Moline nach Ranieri de ‘Calzabigi, Uraufführung: Paris, 2. August 1774
El árbol enchanté, huevo Le tutor Dupe (zweite Fassung), Libretto: Pierre Louis Moline nach Jean -Joseph vadear, Urauff hrung: Paris, 20. Febrero 1775
Cythère asediada (zweite Fassung), Libretto: Charles-Simon Favart, Uraufführung: Paris, 1. August 1775
Alceste (Französische Fassung), Libretto: François-Louis Gante Le Bland Du Roullet nach Ranieri de ‘ Calzabigi, Uraufführung: Paris, 23. April 1776
Armide, Libretto: Philippe Quinault nach Torquato Tasso (La Gerusalemme liberata), Uraufführung: Paris, 23. September 1777
Ifigenia en Táuride, Libretto: Nicolas François Guillard und François-Louis Gante Le Bland Du Roullet nach Claude Guimond de La Touche, Uraufführung: Paris, 18. Mai 1779
Echo et Narcisse, Libretto: Louis Théodore Baron de Tschudi nach Ovid Metamorphosis, Uraufführung der ersten Fassung: Paris, 24. September 1779, Uraufführung der Zweites Fassung: Paris, 8. August 1780
Iphigenia in Tauris (deutsche Fassung), Libretto: Johann Baptist von Alxinger und Gluck nach Nicolas François Guillard, Uraufführung: Wien, 23. Oktober 1781

Music in:
La finta Schio (dm, F. Silvani), Venico y, S Angelo, 13 May 1744, pasticcio assembled by G. Maccari, incl. 2/3 arias by Gluck, B-Bc, F-Pc, US-WC (see Hortschansky, F1973, pp.265-6);
Tircis te Doristée (oc, 1, Favart), Laxenburg, 10 May 1756, incl. 1 air parodied after El Innocenzo giustificata, 2 others probably by Gluck, A-Wn, CZ-K, I-Tn (see Brown, E1991, pp.202-5);
Le caprice amoureux, huevo Ninette à la cour (oc, 2, Favart), Vienna, Burg, 1760, pasticcio, incl. 2 airs probably by Gluck, A-Wn, I-Tn (see Brown, E1991, pp.249-53);
Arianna (fiesta Teatrale, 1, G. Migliavacca, largely after P. Metastasio), Laxenburg, 27 May 1762, lost, pasticcio arr. Gluck after unknown music, possibly incl. his own (see Hortschansky, H1971);
Isabelle et Gertrude (oc, 1, Favart), Paris, Italien, 14 Aug 1765, music Mostly by AB Blaise, 2 airs parodied after La reencuentro imprévue, one other possibly by Gluck

Doubtful:
Arsace (dm, A. Salvi), Milan , Regio Ducal, 26 Dec 1743, pasticcio, incl. RECIT and 2 arias F-Pc (see Hortschansky, F1973, pp.264-5);
Enea y Ascanio (composturas para música. M. Coltellini), Frankfurt, April 1764, music lost

Other:
Berenice, ove sei … Sombra che pallida (recitado and aria, A. Zeno: Lucio vero), 1v, ORCH, B-Bc , D-BSB
Klopstock Oden und Lieder BEYMA Clavier zu Singen (FG Klopstock), 1v, kbd (Vienna, 1785): 1 Vaterlandslied (Ich bin ein deutsches Mädchen); 2 Wir und sie (Was that decir, Thor, den Vaterland?) [1st pubd in Göttinger Musenalmanach, 1774]; 3 Schlachtgesang (Wie erscholl der Gang diciembre Lauter Heers) [1st pubd in Göttinger Musenalmanach, 1774]; 4 Der Jüngling (Schweigend sahe der May) [Earlier versión pubd in Göttinger Musenalmanach, 1775]; 5 Der Sommernacht (Wenn der Schimmer von dem Monde) [different version in Musenalmanach, ed. JH Voss (Hamburgo, 1785)]; 6 Die Früh Gräber (Willkommen, o silberner Mundo) [1st pubd in Göttinger Musenalmanach, 1775]; 7 Die Neigung (Nein, ich widerstrebe nicht mehr)
An den Tod (O Anblick der Glanznacht) (odo, Klopstock), 1v, kbd, in Musikalischer Blumenstrauss (Berlin, 1792)
Miñones lieblich und hold, dúo, pubd in Musikalische Blumenlese ( Berlin, 1795)
Siegsgesang für Freie (Laut, wie diciembre Strom donnernder Sturz) (F. Matthisson), in Musenalmanach, ed. Voss (Hamburgo, 1795)

Doubtful (arias unless otherwise stated):
Benchè COPRE al sole y me muevo (Metastasio: Endimione), 1749, F-Pc, B-Bc;
Ah, negli occhi un tal’incanto, private collection, Basle;
Che legge spietata, aria (Metastasio: Catone in Utica), F-Pc;
Che pena è la mia, A-Wn;
No, che non ha la sorte … Sì Vedra quell’alma ingrata, recita and aria, F-Pc, B-Bc;
Oh dei che dolce Incanto (Metastasio: Temistocle), 1v, str, D-BSB, D-L, for D. Negri;
Pace, Amor, torniamo in pace (Metastasio: Amor prigioniero), A-WGM;
Quando il marzo biancheggia y freme, I-Gl;
Rendimiento alle ritorte, A-WGM, S-Skma;
Resto, 1v, ORCH, I-FZC, for G. Manzuoli;
Temer di perdió, D-BSB;
Tremate, muestre di crueldad, F-Pc;
Les Charmes de la soledad (Que ce bois este sombre), ariette, Pc;
Le Triomphe de la beauté (Cuando la beauté), ariette, 1v, 2 vn, b (Paris, c1780);
Erinnerung am Bach (Süss Freude, heller Bach), lied, 1v, kbd, D-HVS;
Nur einen Wunsch, nur ein Verlangen, lied, 1v, vn, kbd, US-AUS;
Ah pietà se di me sienta, dúo, B-Bc, D-BSB, L;
Vado a morir, dúo, lost

spurious:
Ariette de Mr. Gluki (Amour en ces lieux), 1v, 2 vn, b (Paris, c1780), sung by Godard in P.-A. Monsigny, Le maître en droit, Vienna 1763, under Gluck s direction, probably a retexting of a French work (see Brown, E1991, pp.400-01)

Vocal religiosa:

Miserere,? 8vv (? Turín, 1744-5), lost ; Ps viii, c1753-7, lost;
‘Grand choeur’, 3 solo vv, chorus, perf. Vienna, 18 March 1762, lost;
Alma sedas, motete, 1v, ORCH (Paris, before 1779);
De profundis ClamAV, d, 4vv, ORCH, perf. 17 Nov 1787 at Gluck s burial (Paris, c1804);
various Lat. arias, Mostly parodias of operático arias

Doubtful:
Hoch tud euch auf (Ps xxiv), E, 4vv, D-DO, HER;
Hosianna gelobet sei der da kommt, C, 4vv, 2vv, ORCH, DK-Ch;
Mit Fröhlich Munde, chorus, Ch

Instrumental:

Ballets:
Les amours de Flore te Zéphire (G. Angiolini), WS, 13 Aug 1759, CZ-K;
Le naufrage (Angiolini),? WB, 1759, CZ-K;
4 ballets (Angiolini) for Gluck, Cythère asediada, WB, 1759, 3 in H-Bn, 1 in CZ-K;
La halte diciembre Calmouckes (Angiolini), WB, 23 March 1761, K;
Don Juan (Don Jean), huevo Le festin de pierre (bp, 3, Angiolini), WB, 17 Oct 1761, G ii / 1;
Citera assediata (bp, 1, Angiolini), WB, 15 Sept 1762, music lost; 4 ballets (Angiolini) for Gluck,
Orfeo ed Euridice, WB, 5 Oct 1762, G y / 1;
Les amours de Alexandre et de Roxane (bp, 1, Angiolini), WB, 4 Oct 1764, A-Wn, CH-Bel, CZ-K, PNM, D-BSB, Lu, DS, Muu;
Sémiramis (bp, 3, Angiolini), WB, 31 Jan 1765, G ii / 1;
Ifigenia in Aulide (bp, Angiolini), L, 19 May 1765, music lost;
Achille in Sciro (bp, Angiolini), by sum. 1765, for Innsbruck, unperf., CZ-K;
3 ballets (J.-G. Noverre) for Gluck, Alceste, WB, 26 Dec 1767, G y / 7

Probably by Gluck; music lost unless otherwise stated:
? ballet (F. Hilverding) for Gluck, La fausse esclave, WB, 8 Jan 1758;
? ballet (Hilverding) for Gluck, L’île de Merlin, WS, 3 Oct 1758, CZ-K;
La Foire (V. Turchi), WK, 16 April 1759;
Le puerto dans une isle del Archipel (Turchi), WK, 16 April 1759;
La promenade (Angiolini), L, 15 May 1759, K;
La Foire de Lyon (Angiolini), L, 19 May 1759;
Las jardineros (Angiolini), L, 24 May 1759, K;
new Chinese ballet for Le chinois poli en France (pasticcio), L, 27 May 1759
ballet of Hauss Gesinde for Gluck, Le diablo à cuatro, L, 28 May 1759;
Las turcos (C. Bernardi), WK, 30 May 1759, K;
Las Savoiardi (C. Bernardi), WK, 30 May 1759, K;
El amour Venge, L, 31 May 1759 [with Gluck, La fausse esclave];
La guingette (Bernardi), WK, 26 July 1759;
Le puerto de Marseille (Bernardi), WK, 26 July 1759;
Las jardineros (Bernardi), WK, 26 Sept 1.759; K;
ballet for Gluck, El árbol enchanté, WS, 3 Oct 1759
Las perruquiers (La boutique du perruquier) (Bernardi), WK, 3 Oct 1759;
Le marché aux poissons (? Le marchand) (Bernardi), WK, 3 Oct 1759, K;
La reccolte diciembre frutos (Bernardi), WK, 21 Oct 1759;
2 pequeños ballets (Bernardi), WK, 7 Nov 1.759;
Le suizo (Il Svizzero) (Bernardi), WK, 17 Nov 1759, K;
Las Corsaires (Bernardi), WK, 26 Dec 1759, K;
Le prix de la danse (Bernardi), WK, 26 Dec 1759, K;
Le berger mágico, WB, 1759, K
Las miquelets (Las miquelets espagnols) (Angiolini), WB, 1759, K;
Le Nazioni (? Angiolini), c1759 / 60, K;
2 ballets (Angiolini) in Numa al trono, WB, carne. 1760;
ballet (Angiolini) for J.-J. Rousseau, Le devin du village, WS, 26 July 1.760; arr. of Las avantures champêtres (Las avantures en campagne;
Le aventure alla campagna) (Bernardi), WB, 19 Oct 1760, K;
Las blanchisseuses, WK, 28 Dec 1760, K;
Le moulin de l’amour, WK, 28 Dec 1760;
Las Matelots, WK, 1760, K
Las faunas, WB, 1760, K;
Las trois couleurs, WB, 1760, K;
Las quackres à la Guinguette (Angiolini), WB, 1760;
ballet for Ninette à la cour (pasticcio), WB, 1760;
ballet for Gluck, El ivrogne corrigé, WB, 1760;
Las fleurs del armée, WB, 1760;
Le rendez-vous, WB, 1.760;
Ballet serio (Ballet heroica) (A. Pitrot), WB, 1760; reworked by J. Dupré, 28 March 1761
Las moissonneurs,? WK, 1.760;
Las Guerrieri, WB, 1760/61;
Las amusemens champêtres (Angiolini), WB, 23 March 1761;
ballet of Furia (Dupré) for Gluck, El ivrogne corrigé, WB, 29 March 1761;
ballet (Angiolini) for Rousseau, Le devin du village, WB, 2 April 1761;
2 ballets (Angiolini) for Gluck, Le diablo à cuatro, WB, 11 April 1761;
La fête de Flora, huevo Le retour du printems (Angiolini), L, 3 May 1761;
Las sauvages amériquains (Angiolini), L, 6 May 1761
ballet of Furia (Dupré) for Gluck, El ivrogne corrigé, L, 30 May 1761;
El amour Malin (Angiolini), L, 4 June 1761;
Diane te Endimión (Dupré), L, 13 June 1761;
Le tutor Dupe, huevo El amante statue (Angiolini), L, 21 June 1761, K;
ballet (Dupré) for E. Duni, El isle diciembre Foux, L, 28 June 1761;
Las jardineros (Angiolini), WB, 23 July 1761;
ballet (Dupré) for Gluck, L’île de Merlin, WB, 4 Ago 1761;
La fée Jalouse (Angiolini), WB, 12 Sept 1761
ballet (Dupré) for Rousseau, Le devin du village, WB, 30 Sept 1761;
La hechas desde provenzales (Angiolini), WS, 6 Oct 1761;
Las vendanges (Angiolini), WB, 13 Oct 1761;
Las Pèlerins (Angiolini), WB, 4 Jan 1.762;
Las amans réunis (Dupré), WB, 27 Jan 1762;
ballet (Angiolini) for Gluck, Le diablo à cuatro, L, 8 May 1762;
ballet (Angiolini) for Arianna, arr. Gluck, WB, 27 May 1762;
ballet (Angiolini) for Arianna, arr. Gluck, WB, 24 June 1762;
ballet (Angiolini) for Arianna, arr. Gluck, WB, 31 Aug 1762;
3 ballets (Angiolini) for Gluck, La reencuentro imprévue, WB, 7 Jan 1764

Doubtful:
ballet (ov., 11 MOVT), CZ-Bm; ballet, str, H-Bn

spurious:
el orfanato della Cina (El orphelin de la Chine) (Angiolini), WB, 4 April 1774, by Angiolini

Orchies:
9 Syms., C, D, D, D , D, E, F, F, G, mosto for 2 hn, str, A-Gd, WGM, B-Bc, CH-BEB, CZ-PNM, D-BSB, L, F-Pc, SL, Skma, listed by Wotquenne (A1904);
12 other Syms., CZ-Bm, PNM, D-L, RTT, WRL, I-PAC, S-SK, Skma, some Doubtful;
Chaconne, B, DK-Kk, Doubtful

Chbr:
6 Sonatas, 2 vn, bc (London, 1746), G v / 1;
Sonata, E, 2 vn, b, G v / 1;
Sonata, F, 2 vn, b, G v / 1;
Adagio, c, wind instante, SJ;
Notturno, 2 fl, b, CZ-Bm, Sestetto, fl, ob, 2 vn, va, vc, I-Moe, ajo Doubtful

HPD:
Andante, G, GB-Cfm, US-CA, Doubtful