pintores: coter

STEFFANI - Colijn de Coter - The Mourning Mary Magdalene (detail c.1500-1504)

Colijn de Coter (c.1440-1445 – c.1522-1532) fue un pintor holandés especializado, principalmente, en retablos. Trabajó en Bruselas y Amberes, en el Ducado de Brabante entonces. Para remarcar la circunstancia geográfica a menudo su nombre aparecía bajo la etiqueta de Colijn de Bruselas. También firmó varios cuadros con colín de Coter ping mí en Brabancia Bruselle (» Colijn de Coter me pintó en Bruselas, en la región de Brabant «).
De Coter nació alrededor de 1440 hasta 1445. Así se desprende de un documento de 1479 en los archivos de Bruselas, donde se le llama como esposo, pintor e inquilino de una casa, es decir, que ya tenía una cierta edad .. Otro documento, que data de 1483, se refiere a él como Colijn van Brusele (Colijn de Bruselas). En este documento se afirma que se había registrado en el Gremio de San Lucas de Amberes y que había decorado la bóveda de la capilla en la Catedral de Nuestra Señora en Amberes. En los archivos de la Hermandad de San Eloy de Bruselas constan tres pagos a Colijn de Coter en 1509-1511 para que pintara un sagrario de iglesia. De los archivos de esta hermandad, también podemos deducir que la muerte del pintor, probablemente, se produjo en algún momento indeterminado del período 1522 a 1532.
Aunque no existir pruebas ni documentación al respecto, los historiadores de arte creen en la posibilidad de que Colijn de Coter hubiera dirigido un taller con una marcada influencia en su tiempo y con un elevado número de alumnos. Esta conclusión parte de la diversidad en el estilo y la calidad de los trabajos que se le atribuyen. El pintor Cornelis Engebrechtsz, de Leiden ,. podría haber sido uno de sus alumnos.